domingo, 30 de octubre de 2016

Educación como sistema para mantener la ignorancia.


Educación viene del latín educatio y significa acción y efecto de dirigir para desarrollar las facultades de un niño. Ignorancia es la cualidad del que no tiene conocimiento. Una campaña educativa como "la mata que mata" es una acción dirigida para hacernos ignorantes, pues no nos permite acceder al verdadero conocimiento de estas plantas medicinales. Nos pierde la inocencia del niño que desea aprender y nos hace adultos, creyendo una mentira como una verdad. ¿Cuántos muertos y violencia se ha justificado por este tipo de educación? ¿Cuanta responsabilidad tiene el Estado Colombiano por esta violencia al promover la  ignorancia en obediencia a una lucha contra las drogas? Ni la planta de marihuana ni la planta de coca, matan. La que mata es la ignorancia y la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley ni de la constitución ni de los derechos humanos que manda priorizar la vida por encima de todo.

Especialmente, desde los años 80, aproximadamente 40 años, tenemos una guerra fratricidia, promovida por el Estado Colombiano, donde nos matamos entre hermanos colombianos, por la lucha contra las drogas. Una guerra ordenada por los Estados Unidos: "Cuando en 1972 Richard Nixon designó a la Comisión Shafer para evaluar las consecuencias de la política de drogas de Estados Unidos, sus conclusiones indicaron que no había conexión entre el cannabis y otras formas de criminalidad. Asimismo, determinó que el alcohol era más peligroso que la marihuana y que el uso personal de esta última debía ser descriminalizado lo antes posible. Nixon, que era un cristiano devoto de muy mal carácter, se puso lívido cuando la Comisión le presentó lo que él percibía como conclusiones «antiamericanas» y se descargó vociferando una de sus tantas creencias muy arraigadas: «Todos los desgraciados que están a favor de legalizar la marihuana son judíos»Después del informe de la Comisión Shafer, la Casa Blanca actuó en oposición a sus recomendaciones. Y pocos años después, la lucha estadounidense contra el cannabis no solo iniciaría la guerra global contra las drogas, sino también, paradójicamente, la industria de la cocaína, que en los años venideros iba a convertirse en el objetivo primordial de EEUU. La historia es compleja y contradictoria. En ocasiones, esta proclamada «guerra» siguió los cambios en las amenazas militares; a veces se vio coloreada por la paranoia religiosa; con frecuencia se enraizó en un miedo genuino a la penuria social generalizada. Pero sobre todo, y a veces sin intención, fue el resultado de estrategias políticas que tenían muy poco que ver con ese objetivo expreso de combatir las drogas".(1)

¿Cuanto dolor tiene el pueblo colombiano por el mal carácter de Richard Nixón y los intereses económicos, religiosos, políticos y militares de losl EEUU? ¿Cuanto dolor hay en nuestra amada Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia? Nadie, nadie, nadie, tiene más derecho para hablar sobre este tema que nosotros mismos, los paisas y los que aquí han vivido. Tenemos el derecho de la vida, la libertad y la paz pero también tenemos el deber de amar y solo se ama si primero nos amamos a nosotros mismos, pues nadie puede dar, lo que no tiene. Los gobernantes que tenemos y hemos tenido, que son los que nos merecemos, para bien o para mal ¿Aman a los colombianos? ¿Se aman a sí mismos? ¿Saben que es el Amor? ¿Son éticos y lo reflejan en leyes éticas? 

Estamos en tiempos de transformación, pues hoy somos más los que hemos desarrollado el sentir y el pensar, es decir, elevar el nivel de conciencia. El mejor antídoto para salir de una educación perversa, que trata de dirigirnos a la ignorancia, es elevando nuestro nivel de conciencia. Por eso, celebro con mucha alegría la 1era. Feria Internacional del Cannabis Medicinal e Industrial, que tiene como objetivo: "Una feria para el conocimiento, los saberes y la cultura, La marihuana cuenta con múltiples beneficios, desde la medicina hasta los negocios; definitivamente, un espacio para que estudiantes, profesionales, investigadores y el público en general interesado por la temática, puedan dialogar desde un efoque académico y comercial." (2) Que conste, que nada tengo que ver con su organización, ni se quiénes lo están organizando. 

Es un paso gigante para vivir con libertad y paz. Ahora que hay un nivel de conciencia que se está elevando ¿Crees que si es medicinal es perjudicial para la salud en su uso recreativo? Todas nuestras enfermedades físicas, son el efecto de unas causas emocionales y mentales que el Estado Colombiano y los mismos EEUU deberían investigar. Como todo en la vida, el problema no es el consumo, sino el abuso y la adicción, como es el caso del abuso y la adicción al trabajo, que se degenera en la enfermedad del siglo XXI, el estrés. (3)

Este tema de la "mata que mata", es solo un ejemplo de la educación como sistema para mantener la ignorancia. Con la ignorancia, se llena de dinero el sistema de la salud, pues nadie nos enseña como mantener un cuerpo sano a través de la emoción y mente sana. El miedo ha sido una estrategia para manipular a las masas y con el miedo, llega la enfermedad emocional y mental que se refleja en lo físico. Los sistemas religiosos alimentan el miedo, pues nos separan del Amor del Creador y con ello, el poder está en manos de las jerarquías eclesiásticas. Con la ignorancia y el miedo, se dirigen campañas políticas en todo el mundo y se justifican todas las guerras. Con la ignorancia, dejamos de observar la realidad de nuestro entorno y reflexionar sobre ella. Dejamos de sentir y pensar y nos hacemos máquinas autómatas rutinarias que trabajamos para el sistema: nos levantamos, comemos, nos dormimos y el fin de semana, nos entretenemos para visitar cualquier cosa, menos nuestro interior, donde mora el Maestro Interno que observa,  cuestiona, crea, experimenta. 

Observemos nuestra realidad y sus evidencias. Nuestro mundo está en caos y necesitamos un orden espiritual que trascienda el caos religioso y político que define nuestro comportamiento social y las reglas de juego de un sistema económico que no administra con ética los recursos de la Madre Tierra ni los recursos económicos, que los sustenta en un sistema inestable como es el mercado bursátil y un sistema bancario al debe y no al haber. Elevemos nuestro nivel de conciencia para no seguir viviendo en la ignorancia y sus consecuencias y definamos embellecer estas formas del mundo, creando, innovando, reflejando la ética en la est-ética de toda forma, pues es el espejo del orden espiritual que mora en el interior de cada uno. Es tiempo de despertar y entre todos hemos creado este caos y entre todos, crearemos este nuevo orden, que este sustentado en el deber del Amor y los derechos de la libertad y la paz. 

Cada ser humano, tiene el deber de amarse a sí mismo para poder amar al prójimo y a la Madre Tierra y solo es posible, si viaja a su interior y se posa con esperanza en su corazón y razón, en su sentir y pensar y así ejercitamos, el Poder del Amor y la Fuerza de la Razón, equilibrados por el Espíritu, que inhalamos en cada Aliento que nos brinda la vida.  

(1) http://nuso.org/articulo/la-guerra-contra-las-drogas-de-richard-nixon-a-barack-obama/ 
(2) http://www.expomedeweed.com/
(3) http://www.alianza.com.pa/index.php?option=com_k2&view=item&id=68:estr%C3%A9s-la-enfermedad-del-siglo-xxi&Itemid=19&lang=es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario