sábado, 26 de noviembre de 2011

YO AMO A MI AMO, MI AMO ME AMA A MÍ Y AMBOS SEREMOS LIBRES

Dedicada a mis amigos Luis Eduardo y Francisco.

Una de las frases con las que aprendimos a leer y escribir fue: “mi mamá me mima, mimo a mi mamá” y con ella accedimos a toda la información escrita en los libros. Hoy en día debemos aprender “yo amo a mi amo, mi amo me ama a mi” y así realizar un ajuste al modelo de desarrollo para acceder a una vida más plena y amorosa, donde ambos seremos libres.
El modelo de desarrollo religioso, político, económico y social que actualmente experimentamos está creando esclavos y amos y nadie, absolutamente nadie quiere eso y si alguien lo quiere, no lo va a decir públicamente.
Albert Einstein decía que El conocimiento es experiencia, todo lo demás es informaciónMás vale la experiencia que muchos libros que contienen información. Hice una Maestría en Administración[1] en una universidad privada y estudié muchos libros que contenían la información de los “gurús” americanos del actual modelo de desarrollo económico y me educaban en que eso mismo debíamos de replicar en la microeconomía empresarial y en la macroeconomía del país. Y considero que esa educación era valiosa en su momento. Ahora, esa información no está siendo validada por la experiencia que vive el mundo. La conclusión es contundente: el crecimiento económico no trae el desarrollo humano ni la sostenibilidad de la raza en el planeta y lo único que debe pensar la Humanidad es en su propio desarrollo y destino.
La realidad es que hay 51 corporaciones privadas dentro de las 100 economías más grandes del mundo[2] mientras el 75% de la población viven en la pobreza, las economías de los países del “primer mundo” tambalean[3] y lo curioso es que las del “tercer mundo” siguen deseando replicar el modelo y parecerse a ellas. Qué hablar del cambio climático, la contaminación y el consumo indiscriminado de los recursos naturales, la enfermedad emocional y mental que la Humanidad padece y que se refleja en lo que hacemos. El consumir no trae la felicidad y sería bueno reflexionar si los sábados en la noche, después de consumir en la tarde en el centro comercial, lo que consumimos nos trae más felicidad y si la trae, ¿cuánto nos dura? ¿Seguimos felices el domingo en la tarde y noche cuando nos preparamos a entrar en la rutina de las máquinas del lunes? Si nos seguimos dando gusticos sin necesidad, estaremos aportando a la insostenibilidad ambiental. ¿Necesidad o satisfacción? La respuesta está en el Ser.
Si hay esclavos hay amos y debemos amarnos mutuamente para que aprendamos amar y así crear una nueva relación amorosa donde prime la libertad y así salir de la esclavitud de ambos. Debemos de quitarnos los miedos entre ambos y trascender la unión a partir del amor que ambos tenemos y necesitamos.
El amor es una palabra bastante tergiversada que significa Unidad. La RAE[4] la define como: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. El esclavo y el amo ambos son su media naranja y sin encuentro y unión no habrá sostenibilidad para ninguno. El temor es el sentimiento contrario al amor y es separación. Si acumulamos riqueza por temor a perderla, nos separamos de los tra-bajadores y en vez de colab-oradores tendremos esclavos que tra-bajan y muy pocos lab-oran. Además, nos separamos del sector social y algún día serían muy poquitos los que podrían consumir lo que producimos y aumentaríamos la inseguridad y la insostenibilidad. Qué tristeza riqueza sin prosperidad. Hay pobres que en la esperanza de ser ricos algún día son felices. Ser rico y no ser feliz es una paradoja muy triste. Si nos mantenemos separados los esclavos y los amos, la Tierra quedará libre de la Humanidad. El esclavo y el amo parten de su propia insuficiencia y necesitan y buscan el encuentro y unión con el otro.
Reitero, ambos no son conscientes de su esclavitud, pero sin oportunidades y bajos recursos, se crean esclavos y amos. Es un error humano que debemos corregir y es normal en la experiencia humana, en la que vamos de la oscuridad del temor hacia la luz del amor.
Este amor conviene a los dos. El poder social sustenta el modelo de desarrollo dado que ora, vota y consume. Por otro lado, nadie puede dar lo que no tiene y para que haya seguridad, prosperidad y equidad, se debe invertir la riqueza. Debemos pagar por la libertad que el modelo de desarrollo nos ha quitado a todos. Somos esclavos del trabajo y del dinero y en ese círculo vicioso, se crean amos y esclavos pero ambos no tienen libertad. Aquí subyace la solución a la crisis económica si realmente se quiere democráticamente salir de ella. Hay quiénes crean el caos y luego ellos mismos promueven el nuevo orden pero sin libertad. Tienen libertad de pensarlo y tratar de hacerlo como tiene libertad de permitirlo el que desea ser abiertamente esclavo y vender su alma. El autoritarismo sale a flote tarde o temprano y muestra la falta de libertad y sin ella, el poder social es una bomba de tiempo o si no que lo digan las explosiones sociales en Túnez, Egipto y vecinos. El movimiento de “indignados”[5] en el mundo entero no son voces al viento.
Una cosa es ser esclavo pensando que se es libre, otra cosa es ser esclavo sabiendo que lo es por la autoridad de otro. Y esto, repito como los borrachos, tarde o temprano sale a flote.
La experiencia del modelo nos está enseñando que el Tener no nos regala el Ser y que lo que debemos Hacer es invertir la fórmula, Ser para luego Tener y esta es la común-unidad de esclavos y amos y sobre ella debemos construir comunidad.
El desarrollo del Ser promueve el amor y en ausencia del temor, el amor no sería amor. Venimos de la oscuridad y vamos hacia la luz, por lo tanto, gracias a las experiencias de todas las creencias vamos construyendo conciencia. Nadie es culpable de nada, solo ha sido una equivocación humana y como humanos, todos nos equivocamos y sin el error y el acierto, la ciencia no existiría y menos la conciencia. Einstein lo sabía, lo aprendió con dolor al confiar en su gobierno y éstos utilizaron para mal lo bueno que él había descubierto. El amor permitirá la re-conciliación de todos porque todos hemos construido el pasado oscuro de dónde venimos y todos vamos hacia el futuro lleno de luz.
Unidad no es Igualdad. No es posible vivir la Libertad y la Igualdad al mismo tiempo. No puedes ser libre y tener que ser igual a otro y por eso fracasó el comunismo y lo que hay en China, es capitalismo para unos y comunismo para otros y al final, el comunismo dejará de serlo.
Unidad genera Fraternidad pero tampoco fraternidad es igualdad. Tenemos hermanos que amamos, tenemos su misma sangre pero todos somos diferentes y tenemos proyectos de vida distintos y a veces nos cruzamos y a veces seguimos vidas paralelas pero el amor no se pone en duda.
Debemos dejar la pelea de amos y esclavos, de ricos y pobres. Hay amos ricos conocidos que son esclavos de amos multimillonarios y poderosos que andan en el anonimato. El esclavo acaba con el amo rico y el amo multimillonario consigue otro amo rico y lo puede reemplazar las veces que lo desee. Hay amos ricos que se han hecho ricos por su capacidad laboriosa en medio del sistema. Son ricos pero no se han dado cuenta que se han convertido en amos ni es su interés. Muchos de ellos han sido pobres y han sabido ser ricos y no olvidan sus orígenes. Muchos han heredado riqueza y la han multiplicado y saben hacer empresa. Sin empresa no hay libertad y por consiguiente, la conciencia promueve la laboriosidad de la libre empresa.
Libertad exige responsabilidad y es diferente a la anarquía. Tienes libertad para fumar pero no para que lo hagas en mi propio espacio. Cualquier parecido con el cambio climático es pura coincidencia, ... mentiras, no debemos decir mentiras.
No debemos idolatrar ni a los ricos ni a los pobres, ni a los amos ni a los esclavos y mucho menos a los multimillonarios anónimos. No debemos idolatrar a ningún ser humano. Dios es el único al que debemos idolatrar y una forma de hacerlo fue la forma que lo hizo Jesucristo, con mucha experiencia y poca información y Ricardo Arjona tenía razón, cuando cantó de que Jesús era verbo y no sustantivo[6].
El Universo no es igual. “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros…”[7] . Me contaban que en una vereda regalaron 40 gallinas a cada familia y los insumos para construir los galpones y mantener el gallinero hasta que empezarán a producir huevos y así tener un proyecto productivo comunitario. Unos hoy lo tienen y están creciendo y se están asociando y van muy bien; otros se comieron las gallinas y hoy no tienen proyecto, otros las vendieron y ya se consumieron el dinero de la venta. Por la libertad que siempre debe existir, unos hoy están saliendo de la pobreza y están construyendo un proyecto de vida y seguro que con perseverancia y pericia podrían ser ricos y otros siguen siendo pobres. Ambos tuvieron la misma oportunidad y sería un acto de oscuridad si estos pobres se sublevarán sobre los ricos y les quitarán sus pertenencias. Todos tenemos dones y talentos y cada quién debe responder por ellos.
Si nos unimos, acabamos la esclavitud y tendremos colab-oradores que colocan sus dones y talentos al servicio de la empresa y el empresario tendría una empresa más productiva y con un clima organizacional amoroso. Esta asociación traería riqueza y prosperidad, la que un empresario amoroso retribuiría más equitativamente a todos, aún cuando pague más que el cumplimiento de un salario mínimo legal. Podría hasta com-partir su empresa y tener asociados y no empleados, en proporciones justas para ambos. Así saldríamos de esa inequidad social y de ese dramático 75% de la población mundial en la pobreza.
¿Porqué si consideramos que se puede vivir decentemente con un salario mínimo legal, las empresas acumulan riqueza, año por año, por miedo a quebrarse? Si consideramos que ese salario no es decente pues aunque cumplamos con la ley, estamos participando de la indecencia. La ética implica la cuestión de saber que puedo hacer y qué debo hacer.
Otra forma de asociarse es a través de la Responsabilidad Social Empresarial, laboratorio que debe fomentar actuaciones colaborativas que beneficien a todos, incluyendo a la misma empresa. Con ella podemos crear empleo y luego diversificación de portafolios de inversión, es cuestión de creatividad y amor.
Hay de todo para todos y aún el pobre más perezoso tiene derecho a comer. Nadie sabe que de una siesta y de la lúdica re-creativa surja una idea brillante. Debemos construir parques al aire libre y dejar el miedo de quién los visitan.
En el 2008 los bancos centrales de los seis países más ricos y poderosos, verdaderos amos del mundo de hoy, inyectaron con ¡siete trillones de dólares! a los bancos que jugaron el juego de las especulaciones financieras y hoy no han salido de la crisis[8]. ¡¡¡Ese dinero equivale a quitar el hambre en el mundo por 600 años!!!. El hambre existe por voluntad política, la pobreza por nivel de conciencia. Todo pobre debe de alimentarse y por amor al prójimo, el hambre debe erradicarse de nuestra experiencia. Un pobre sin hambre puede ser mañana un Iluminado, por lo menos eso pensaron los Reyes Magos y le trajeron oro al Niño Jesús en el pesebre y el tiempo les mostró con creces su inversión.
No todos tenemos las mismas oportunidades y es ahí el origen de esclavos y amos. Los bancos tuvieron una oportunidad porque son amos; los esclavos no la tienen porque no tienen garantías reales para responder por ellas. Y sin oportunidades para todos, hay libertad para unos y esclavitud para otros y por eso este modelo de desarrollo está creando amos y esclavos.
Por miedo a perder una oportunidad existe el acoso laboral y las enfermedades generadas por los riesgos psicosociales en las empresas. Además, aceptar la mala remuneración y/o las horas extras sin pago a los empleados de “confianza y manejo”. Un empresario sin saberlo, tiene esclavos y con ello, se hace un amo y por eso decimos que esta mala experiencia por error humano, debe de rectificarse.
Sin oportunidad hay violencia porque todos necesitamos sobrevivir.
Si el dinero es finito, si la producción de dinero de los bancos centrales es finito, la acumulación de dinero de una pequeña parte, genera escasez para una gran parte. Con conciencia, el dinero finito podría concebirse como infinito, dado que no necesitamos tanto dinero para vivir liberal y decentemente y seríamos prósperos y muchos lo serían. Sin conciencia, no hay dinero suficiente para estar tranquilo ni consumo que satisfaga, aún cuando las necesidades se hayan suplido.
El dinero es confianza y necesitamos la confianza de los que lo tienen y nos brinden oportunidades con nuestras ideas y capacidades que nos beneficien a todos.
Somos partes de diferentes formas experimentando todo tipo de vivencias pero entre todas las partes hay una conexión de causalidad, donde una de las partes afecta a las otras, es decir, afecta al todo. Un ejemplo palpable de esta ley de causalidad que rige este gran ecosistema conformado por el sector público, privado, social y religioso, compartiendo una matriz ambiental,  es el Cambio Climático. Por el cambio climático existe el riesgo de que el Mesías del creyente judío no llegue y eso no es justo con un pueblo que lo ha esperado tanto tiempo. Con sostenibilidad de la Humanidad en el Planeta Tierra, se mantendrá su esperanza y cuando ellos lo determinen, en su sabiduría religiosa, les llegará. Otros estamos esperando la segunda llegada de quién amamos y otros están esperando el fin del mundo para salvarse. Todo está relacionado en una ley universal de causa y efecto.
En el juego de la vida, es importantísimo saber las reglas de juego[9], independientemente de la religión que profeses, así sea la atea.
La inseguridad, el estrés, la enfermedad física, emocional y mental; la muerte, la pobreza y el hambre son algunas de las manifestaciones de la desarmonía del ecosistema que tenderá tarde o temprano al equilibrio natural y generar una nueva armonía. Después de cada catastro-fe se genera un nuevo equilibrio, aunque cueste vidas. ¿Es necesario la catástrofe y/o la inmolación de esclavos y amos? No. El poder del amor genera nuevos equilibrios sin necesidad de la violencia. El amor contiene en sí, las reglas del juego.
El sector privado y el sector social deben unirse manteniendo la libertad y así habrá seguridad, prosperidad y equidad social dentro de una matriz ambiental sostenible. Para hacer de esto una realidad, nos debemos de amar todos.
Amor, Libertad y Paz.
El amor crea responsabilidad social y por ello las actuaciones caritativas y asistencialistas mantienen la misión imposible de construir equidad social. Consideramos que solo debe haber actuaciones asistencialistas para erradicar el hambre y no solo para los banqueros. Quitar el hambre es una necesidad básica que entre todos debemos de suplir. Nadie se puede morir de hambre, nadie.
No creo que el sector privado formalice con certificaciones de calidad al amor y por eso no estoy de acuerdo con sellos de Responsabilidad Social. El día que certifiquemos con sellos de calidad al amor, vendimos el alma al diablo.
No es equitativo que los dineros públicos de los bancos centrales les inyecten dinero a los bancos privados. ¡¡¡Este dinero es del poder social, es público!!! ¿Cuándo van a inyectar este mismo dinero para construir oportunidades y así dejar en el pasado definitivamente la era de la esclavitud?
Gran responsabilidad tiene el sector público en todo esto. El modelo político protege el modelo de desarrollo económico aún sin producir desarrollo humano que debe ser el objetivo principal del sector público. El sector público maneja los asuntos del sector social y no los intereses de los amos multimillonarios anónimos, algunos de ellos dueños de ese 51% de las 100 economías más grandes del mundo.
Los empresarios decentes del sector privado deben promover las oportunidades para el sector social por su seguridad y prosperidad y así construir equidad social. El sector público debe facilitar dicha promoción y la conciencia del poder social estar atentos y vigilantes a dicho cumplimiento.
Gran responsabilidad tiene el sector religioso en todo esto. El modelo religioso protege el modelo de desarrollo económico aún sin producir desarrollo humano y espiritual que debe ser el objetivo principal del sector religioso. El sector religioso protege los asuntos del sector social, porque la palabra del pueblo es la palabra de Dios y no los intereses de los amos multimillonarios anónimos, algunos de ellos dueños de ese 51% de las 100 economías más grandes del mundo.
Los sacerdotes decentes del sector religioso deben promover las oportunidades para el sector social por su seguridad y prosperidad y así construir equidad social. El sector religioso debe facilitar dicha promoción y la conciencia del poder social estar atentos y vigilantes a dicho cumplimiento.
Yo amo a los amos ricos y multimillonarios, anónimos o famosos. En mis meditaciones les envío luz y mucho amor y que la sabiduría invada sus co-razones y sus razones y la palabra hable la armonía que haya en ellos, porque la palabra es acción, el verbo es acción, la palabra crea y que la armonía del mundo sea la armonía de los ricos y multimillonarios conviviendo en equidad social, sin hambre y con oportunidades permanente para todos y haya esperanza real para que algún día, todos seamos prosperos.
Somos hermanos, provenimos de la misma fuente y ahora por todas las dificultades que la Humanidad ha pasado y de maestros que han ascendido, todos vamos a la unidad espiritual con el Todo.
ü  El modelo religioso (próxima entrega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario